Etiquetas

domingo, 4 de noviembre de 2012

THE DATE

Volvemos a la carga con un tema esencial: la fecha. Si habéis observado el curioso calendario del blog, ya podéis haber empezado a practicar los días de la semana y los meses, pero queda saber cómo unir todos esos elementos en el discurso escrito y oral. Los elementos que necesitamos para poder decir la fecha son, pues:

-los números

-los días de la semana

-los meses

Como todo esto ya lo hemos dado, ya estamos mucho más cerca de saber cómo decir la fecha. ¡Empecemos!

sábado, 3 de noviembre de 2012

PRESENT SIMPLE

Hoy vamos a aprender, por fin, el present simple. Si recapitulamos un poco lo que hemos tratado en la parte de gramática del blog, hemos aprendido los verbos to be, to do y have/have got en el presente. Hemos estudiado estos verbos por separado porque, por un lado, son muy importantes en inglés y, por otro lado, presentan alguna peculiaridad (o no se conjugan como el resto de verbos o actúan como verbos auxiliares). Con ello lo que quiero decir es que una vez finalice esta entrada ya podremos conjugar CUALQUIER verbo en inglés en el presente, que no es poco. 

Sin más, ¡empecemos con el present simple!

jueves, 1 de noviembre de 2012

HAVE/HAVE GOT: PRESENT TENSE

Seguimos con la gramática en la entrada de hoy (después de ésta ya viene por fin el present simple, prometido). Vamos a aprender a conjugar en el presente have y have got, un verbo con dos formas que guardan una gran relación entre sí pero que sin embargo presentan algunas diferencias que cabe saber distinguir desde el principio para no confundirse. 

miércoles, 31 de octubre de 2012

TO DO: PRESENT TENSE

Hoy volvemos con los temas de gramática, y vamos a aprender el presente del verbo to do en su forma afirmativa, negativa e interrogativa. Este verbo es muy importante porque se trata de una pieza clave para conjugar el presente del resto de verbos, en sus formas negativa e interrogativa. Así que una vez aprendamos este verbo, ya tendremos medio camino recorrido cuando aprendamos en próximas lecciones el present simple.

martes, 30 de octubre de 2012

Days of the week, months, seasons, parts of the day

El post de hoy está cargadito de vocabulario indispensable: los días de la semana, los meses, las estaciones y las partes del día. Parte de este vocabulario seguro que ya os resulta familiar, sólo es cuestión de volver a repasarlo y aprender algunas cosas más para poder emplearlos de manera corriente en una oración.

¡Empezamos!

¡Rodéate de inglés! (II)

Como ya anuncié, voy a continuar exponiendo algunas sugerencias para introducir el inglés en nuestra vida cotidiana aunque no tengamos aún un gran nivel, pero son igualmente válidas para cualquiera que quiera seguir mejorando su inglés, sea del nivel que sea. En la primera parte (si no la habéis leído lo podéis hacer aquí) os expliqué tres sencillos pasos para incorporar el inglés en la redes sociales o en la música que escuchamos. Ahora os propongo dos nuevas maneras para mejorar el oído sobre todo y empezar a acostumbrarse a los diferentes acentos y a la manera de hablar de un nativo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Ordinal y cardinal numbers


Fuente: http://mikebakerovarb.bligoo.com/tag/numeros

Hoy vamos a aprender los números en inglés, tanto ordinales como cardinales. Al principio se necesita mucha práctica y repetición para aprendérselos de memoria, pero seguro que muchos de los números ya os los sabéis, así que ya estamos a mitad de camino.

Primero vamos a hacer la distinción entre números ordinales y cardinales. Los números cardinales expresan una cantidad, como uno, dos, tres, etc. Por su parte, los números ordinales, como su nombre indica, expresan orden, como primero, segundo, tercero, etc. En inglés, los números ordinales se construyen por lo general a partir de los números cardinales, con lo que estudiaremos primero los números cardinales.

sábado, 27 de octubre de 2012

WH- questions

Hoy volvemos con los temas de gramática. En el anterior post de gramática aprendimos a conjugar el verbo to be en presente tanto en su forma afirmativa, negativa como interrogativa. Como vimos, las preguntas que aprendimos a hacer sirven para responder sí o no, de ahí que se las llame por lo general “Yes/no questions”.

Bien, hoy vamos a aprender a hacer otro tipo de preguntas que requieren una respuesta que no sea ni “sí” ni “no”. Este tipo de preguntas se las conoce como “Wh- questions”, porque utilizan unas partículas interrogativas que empiezan por wh-, con una sola excepción.

¡Rodéate de inglés! (I)

Fuente: http://www.macmillandictionary.com/from-the-blog/21st-century-flux.html


En el proceso de aprendizaje de cualquier idioma, además de estudiar la gramática, el vocabulario y demás, hay que hacer todo lo posible por “impregnarse” de dicho idioma e incorporarlo a nuestra vida cotidiana, en especial si no vivimos en un país donde se hable. De este modo, nos estaremos acostumbrando de manera inconsciente a leer y a oír en ese idioma, aunque estemos empezando y no tengamos ni idea de qué significa todo. Con el tiempo, conforme avancemos en nuestro aprendizaje, reconoceremos estructuras, palabras sueltas o  acentos y nos será de utilidad para continuar mejorando nuestras habilidades.

¿Cómo podemos entonces rodearnos de inglés? Bien, aquí van algunas sugerencias que yo misma he puesto en práctica a lo largo de los años, válidas tanto para principiantes como para estudiantes más avanzados. Eso sí, no esperéis seguir algunos de estos trucos y levantaros al día siguiente con un dominio absoluto del inglés. Son, simplemente, pequeños pasos que podemos dar aprovechándonos sobre todo de ese gran invento que es Internet para hacer que el inglés forme parte activa de nuestra vida desde ya. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

TO BE: PRESENT TENSE

Hoy vamos a aprender el presente del verbo to be, uno de los verbos esenciales en inglés, en su forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Antes de pasar a la conjugación del verbo, tendremos que saber qué significa. A grandes rasgos, to be equivale a “ser” y “estar”, lo cual es un punto extra para nosotros que sólo tenemos que aprender un verbo y una desventaja para esos pobres ingleses que intentan aprender español y están confusos porque no saben si decir “Estoy caliente” o “Soy caliente”, entre otros. Otro añadido es que con el presente del verbo to be podremos formar más tarde otros tiempos verbales como el presente continuo o el futuro con going to.

domingo, 21 de octubre de 2012

A, B, C...

Empezamos con un básico, el alfabeto. Es necesario aprenderse las 26 letras que conforman el alfabeto inglés (una menos que el nuestro, por cierto) de memoria, pues nos puede resultar de gran utilidad para, por ejemplo, algo tan sencillo como deletrear. Seguramente, sin daros cuenta ya sabréis unas cuantas letras del abecedario a través de canciones de pop o anuncios, pero en Internet podemos encontrar cientos de vídeos con el alfabeto completo en inglés. Aquí os voy a enseñar un par de ellos.

"Do you speak English?"

¡Hola a todos!
¿Os resulta familiar esta pregunta? Si habéis respondido en más de una ocasión a ella con un "Yes, very well Fandango" (o ya directamente fandens, que no sería la primera vez que lo oigo) o con un "Inglish pitinglish" para evitar contestar, entonces habéis venido al lugar indicado. O si habéis superado esa fase, pero aun así sentís que no domináis el idioma de Shakespeare, igualmente habéis llegado a buen puerto.