Etiquetas

sábado, 27 de octubre de 2012

¡Rodéate de inglés! (I)

Fuente: http://www.macmillandictionary.com/from-the-blog/21st-century-flux.html


En el proceso de aprendizaje de cualquier idioma, además de estudiar la gramática, el vocabulario y demás, hay que hacer todo lo posible por “impregnarse” de dicho idioma e incorporarlo a nuestra vida cotidiana, en especial si no vivimos en un país donde se hable. De este modo, nos estaremos acostumbrando de manera inconsciente a leer y a oír en ese idioma, aunque estemos empezando y no tengamos ni idea de qué significa todo. Con el tiempo, conforme avancemos en nuestro aprendizaje, reconoceremos estructuras, palabras sueltas o  acentos y nos será de utilidad para continuar mejorando nuestras habilidades.

¿Cómo podemos entonces rodearnos de inglés? Bien, aquí van algunas sugerencias que yo misma he puesto en práctica a lo largo de los años, válidas tanto para principiantes como para estudiantes más avanzados. Eso sí, no esperéis seguir algunos de estos trucos y levantaros al día siguiente con un dominio absoluto del inglés. Son, simplemente, pequeños pasos que podemos dar aprovechándonos sobre todo de ese gran invento que es Internet para hacer que el inglés forme parte activa de nuestra vida desde ya. 


1. Cambia el idioma de las redes sociales


Seguro que contáis con al menos un perfil en alguna red social, como Facebook o Twitter. Buscad en la configuración y cambiad el idioma a inglés. Aunque no seáis usuarios muy activos, seguro que sabréis manejar las opciones de cada red social, de modo que el cambio de idioma no supondrá ningún problema a la hora de moverse por ella. Lo que estaremos haciendo al cambiar el idioma es aprender nuevo vocabulario en inglés sin darnos cuenta, porque estaremos comparando la versión en español con la inglesa.  Esto se puede aplicar también a programas o videojuegos, por ejemplo.  Sencillo, ¡pero por algo se ha de empezar

    

2. Like and follow!


Ahora que seguramente ya sabréis que en Facebook el “me gusta” es “like” y en Twitter seguir a alguien es “follow”, habrá que hacer uso de estos dos botones para seguir rodeándonos de inglés. 

En estas y otras redes sociales hay miles de personajes conocidos (ya sean cantantes, actores, deportistas, políticos y demás) que da la casualidad de que hablan inglés. Una buena idea sería seguir a vuestros favoritos para ver qué dicen. Puede que no os enteréis de mucho al principio, pero el objetivo principal es que nos acostumbremos a ver el inglés.


Sin embargo, podemos sacarle mucho más partido a esta funcionalidad. Podemos seguir páginas de noticias, de programas de televisión, de idiomas, o de cualquier tema que nos interese, siempre que estén en inglés. Por ejemplo, aquí van unas cuantas páginas de Facebook dedicadas a la enseñanza del inglés:


Learn English- British Council


Ec English Language Centres


BBC Learning English

Learning English is Fun: Esta página se centra sobre todo en vocabulario.


Learning English: En esta página encontraréis por lo general carteles con alguna frase ingeniosa o cita. 





3. I'm singing in the rain...!


Seguro que alguna de vuestras canciones preferidas está en inglés. Y ahora que lo estáis estudiando, ¿qué mejor que dejar de cantarlas al “guachinai” (como todos hemos hecho) y cantarlas de verdad? Existen páginas web, como Metrolyrics o Azlyrics, que recopilan las letras de las canciones. Pero si no encontramos la letra que queremos en estas páginas, siempre podemos poner en Google el título de la canción y la palabra "lyrics", que significa "letra de canción". También podemos seguir el mismo procedimiento en algún portal de vídeos como Youtube y así escucharemos y veremos la letra de la canción en un mismo vídeo. Además, en este blog de idiomas enlazan a una página muy útil para aprender las letras, llamada Music English. Lo que más me ha llamado la atención de esta página es que en la sección "Teaching English" hay un listado de canciones que pueden ser útiles para mejorar un determinado tema de gramática o vocabulario. 

Sin embargo, hay que tener muy clara una cosa: por lo general, las letras de las canciones hay que cogerlas con pinzas porque a veces los cantantes se toman licencias poéticas, no son muy correctas gramaticalmente o emplean lenguaje coloquial (aparte de otros problemas como que no estén bien escritas en la página web); esto puede ser más frecuente, por ejemplo, en canciones de rap que en otros estilos. En cualquier caso, saber la letra de una canción nos ayuda a la pronunciación y a interiorizar estructuras o palabras y recordarlas incluso con más facilidad. 


Próximamente publicaré otra entrada con más sugerencias para integrar el inglés en nuestra vida cotidiana. ¡Permaneced atentos!





2 comentarios:

  1. Excelente entrada, sucinta y llena de consejos útiles. Enhorabuena por tu buen trabajo, tanto en los contenidos como en la edición, sigue así :)

    ResponderEliminar