Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

TO DO: PRESENT TENSE

Hoy volvemos con los temas de gramática, y vamos a aprender el presente del verbo to do en su forma afirmativa, negativa e interrogativa. Este verbo es muy importante porque se trata de una pieza clave para conjugar el presente del resto de verbos, en sus formas negativa e interrogativa. Así que una vez aprendamos este verbo, ya tendremos medio camino recorrido cuando aprendamos en próximas lecciones el present simple.

¿Para qué usamos el verbo to do? Bien, podemos diferenciar dos usos fundamentales:

-Con el significado de "hacer":

She does her homework. -> Ella hace los deberes.

-Como verbo auxiliar (el uso que he comentado anteriormente para conjugar el presente del resto de los verbos en las formas negativa y afirmativa):

I don't like apples. -> No me gustan las manzanas.
Do you like apples? -> ¿Te gustan las manzanas?

Pasemos ahora a ver la conjugación de este verbo en el presente:


Affirmative form


Como veis, más fácil imposible: todas las formas son iguales, excepto la tercera persona del singular que se dice does. En este caso, no podemos contraer la forma como hicimos con el verbo to be

Negative form

Esta forma es la más problemática de explicar, porque tenemos que tener claro que cuando queremos decir que no hacemos alguna cosa, utilizamos do con dos funciones diferentes:

-do como verbo auxiliar, esto es, como verbo "comodín" que no significa nada pero que necesita el otro verbo para poder conjugarse.

-do como verbo principal, esto es, como verbo que nos aporta en realidad el significado de la oración.

Si entendemos esto tendremos aún más camino recorrido cuando se explique el present simple, porque se empleará el mismo esquema, pero cambiando el verbo principal (el auxiliar seguirá siendo to do). Lo mismo va a ocurrir con la forma interrogativa que veremos a continuación, con la salvedad de que además invertiremos el sujeto y el verbo auxiliar.

Así pues, veamos la conjugación de la forma negativa de to do para terminar de entender esta explicación: 


negative_do_present
NOTA: las formas entre paréntesis son las formas contraídas.

En la tercera columna tenemos, pues, el verbo to do como auxiliar, y en la columna de al lado to do como verbo principal con significado. Una última cosa que hay que destacar: en la forma negativa de la tercera persona del singular SÓLO se pone does en el verbo auxiliar, el verbo principal no lo tocamos. Lo mismo va a suceder en la forma interrogativa. 


Questions


Como ya he dicho, una vez entendamos cómo se forma la negativa, la interrogativa es igual, salvo un pequeño detalle. Como ya expliqué en su momento, el orden de las preguntas en inglés es:


VERBO + SUJETO + OBJETO

Sin embargo, ahora no hay un verbo, sino dos. ¿Qué hacemos? Cuando haya verbos auxiliares, el orden será el siguiente:

VERBO AUXILIAR + SUJETO + VERBO + OBJETO

Ahora ya sí que sí tenemos el orden definitivo, aprendamos los tiempos verbales que aprendamos, si tienen auxiliar se sigue este orden, y si no el orden anterior. 


Una vez explicado esto, veamos la conjugación de la forma interrogativa: 

do_interrogative_present


Y con esto hemos terminado el punto gramatical de hoy. Vuelvo a repetir, si dominamos el verbo to do, tenemos muchísimo ganado, ya lo veréis cuando demos en próximas lecciones el present simple. Os dejo un enlace a una página donde hay muchos ejercicios sobre to do en la pestaña de ejercicios del blog. En realidad, las oraciones que salen en los ejercicios están ya en el present simple, pero no os hace falta conocerlo aún, con que os fijéis en qué sujeto llevan las oraciones (si es la tercera persona del singular o no) ya podéis hacerlos perfectamente. 

See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario