Etiquetas

lunes, 29 de octubre de 2012

Ordinal y cardinal numbers


Fuente: http://mikebakerovarb.bligoo.com/tag/numeros

Hoy vamos a aprender los números en inglés, tanto ordinales como cardinales. Al principio se necesita mucha práctica y repetición para aprendérselos de memoria, pero seguro que muchos de los números ya os los sabéis, así que ya estamos a mitad de camino.

Primero vamos a hacer la distinción entre números ordinales y cardinales. Los números cardinales expresan una cantidad, como uno, dos, tres, etc. Por su parte, los números ordinales, como su nombre indica, expresan orden, como primero, segundo, tercero, etc. En inglés, los números ordinales se construyen por lo general a partir de los números cardinales, con lo que estudiaremos primero los números cardinales.

Cardinal numbers

En esta página web encontraréis los números del 1 al 1.000.000.000, junto con su pronunciación, lo cual es de gran utilidad y es la razón por la cual no publico la lista de números aquí directamente. 

Una vez los hayáis leído y escuchado, cabe hacer unos comentarios al respecto:

-A partir del 21 hasta el 99, todos los números se escriben con un guión en medio, excepto las decenas. Esto es, el 21 es twenty-one, el 22 twenty-two, etc. y luego llega el 30 que es thirty, pero 31 vuelve con el guión y se dice thirty-one. Y así sucesivamente hasta el 99 que es ninety-nine

-100 se puede decir a hundred o one hundred (que es la pronunciación que se escucha en la página web antes mencionada). Lo mismo sucede con 1.000, que puede ser a thousand o one thousand, con 1.000.000 (a million/one million) o 1.000.000.000 (a billion/one billion)

-Las decenas que acompañan al 100 suelen ir unidas con "and" (en inglés americano no hace falta): 
136 - one hundred and thirty-six

-Cuando llegamos a los 1000, las centenas no van unidas con "and", pero las decenas lo siguen haciendo.
1,136 - one thousand, one hundred and thirty-six

NOTA: a hundred sólo se puede utilizar cuando encabeza el número; si está como en este último ejemplo en mitad del número, se ha de decir one hundred

-Se emplea la coma en lugar del punto como separador:
1,455,786 (inglés) = 1.455.786 (español)


El problema de los billones

Luego llegamos a la cifra 1.000.000.000, que en inglés se llama billion. En español esa cifra no se dice billón, sino que son mil millones, y el billón español corresponde a lo que se llama trillion en inglés, esto es, un millón de millones. Para que quede más claro: 
1 billion 1 billón
1 billion = mil millones (1.000.000.000)

1 billón = 1 millón de millones (1.000.000.000.000)
1 trillion= 1 millón de millones

Aunque estas cifras sean tan desorbitadas que poco nos importa que haya tres ceros más que tres menos (y mucho menos cómo se llamen), se utilizan más de lo que creemos. En las noticias suelen cometer el error de decir “billón” cuando se quieren referir a mil millones, porque, al parecer, el billón español sí que es, por decirlo claramente, una auténtica burrada de dinero (por si los mil millones no nos lo parecían suficiente).  

Ordinal numbers

De nuevo en la página web que os mencioné anteriormente encontramos la lista de los números ordinales con su pronunciación.

La formación de los ordinales es muy sencilla y, como adelanté, se basa en los números cardinales. Con la excepción de 1º (first), 2º (second), 3º (third) y sus derivados (21º - twenty-first), que son diferentes al su número cardinal, el resto de números se forman en ordinal siguiendo este patrón:


NÚMERO CARDINAL + TH= NÚMERO ORDINAL

Si observáis la lista de los números, os daréis cuenta de que todos menos las excepciones siguen ese esquema. Ahora bien, por una mera cuestión de pronunciación, hay unos pequeños cambios ortográficos en estos números:

-fife + th = fifth (se omite la "e")

-nine + th= ninth (se omite la "e")

-twelve + th= twelfth (la "v" cambia por f y se omite la "e")

-twenty, thirty, forty, etc. + th= twentieth, thirtieth, fortieth (se sustituye la "y" por "i" y se añade una "e") 

Y ya está, ya hemos aprendido los números ordinales y cardinales, que nos serán de gran utilidad para, por ejemplo, decir la fecha. 

En la sección de ejercicios del blog tenéis un enlace para acceder a unos ejercicios sobre los números. En este ejercicio, se genera al azar un número y hay que escribirlo, y puedes escoger si quieres hacerlo con números ordinales o cardinales. Para finalizar, en la misma página donde he sacado el ejercicio tienen una función muy interesante, el llamado Number generator, donde escribes un número (en cifras) y te dicen cómo se escribe en letras, hasta con la variante americana. 

Y eso es todo por hoy. Bye-bye!

1 comentario:

  1. ¡Hola Francisco Javier!
    Ya conocía la aplicación, es verdaderamente útil, sobre todo cuando tratamos con números muy grandes.

    Un saludo,
    Manuela

    ResponderEliminar