Etiquetas

martes, 30 de octubre de 2012

¡Rodéate de inglés! (II)

Como ya anuncié, voy a continuar exponiendo algunas sugerencias para introducir el inglés en nuestra vida cotidiana aunque no tengamos aún un gran nivel, pero son igualmente válidas para cualquiera que quiera seguir mejorando su inglés, sea del nivel que sea. En la primera parte (si no la habéis leído lo podéis hacer aquí) os expliqué tres sencillos pasos para incorporar el inglés en la redes sociales o en la música que escuchamos. Ahora os propongo dos nuevas maneras para mejorar el oído sobre todo y empezar a acostumbrarse a los diferentes acentos y a la manera de hablar de un nativo.

1. Listening to the radio

Una gran idea para irse acostumbrando al acento inglés es ponerse la radio en ese idioma y escucharla de fondo mientras se está haciendo otra actividad o, si ya se tiene más nivel, ponerla y escuchar atentamente para ver qué podemos entender.

¿Dónde podemos encontrar emisoras de radio en inglés? Bueno, en mi búsqueda he dado con una iniciativa muy interesante. Vaughan Radio es una radio que se puede escuchar online (y, por ejemplo, mi sintonizador de TDT también ha podido localizarla) y lo mejor de todo es que está hecha especialmente para estudiantes de inglés, con lo que la dicción y el acento serán mucho más claros que si cogemos una emisora cualquiera. Desde la web se puede consultar la programación y una descripción en español sobre cada programa. 

Además, también cuentan con un canal de televisión online con programas para estudiantes de inglés. Aunque el propósito de mi post es mostrar formas de acostumbrarse al inglés de manera más o menos pasiva, no estaría mal ver esos programas porque algunos de ellos tratan temas muy elementales que vendrían bien para mejorar nuestra gramática y vocabulario a la vez que nuestro oído. 

Otra emisora de radio que se puede escuchar gratis en la red es la de la cadena estadounidense Fox News, con lo que si decidimos escuchar esta radio, estaremos acostumbrándonos al acento americano. Lo mismo con la radio de la cadena CBS, que podemos escuchar aquí y aquí. Para el acento británico, tenemos por ejemplo la radio de la BBC que habla sobre noticias internacionales y muestra qué programa se está emitiendo. 

2. En versión original (con subtítulos)

Seguro que tenemos algún DVD original (sí, aún existen) en casa de alguna película o serie en inglés. Podemos escucharlo en versión original con los subtítulos en español o, para estudiantes avanzados o atrevidos, con los subtítulos en inglés. En principio, no recomiendo sin subtítulos porque aunque se dé el caso de que podamos entenderlo casi todo, sin subtítulos no sabremos cómo se dicen las palabras que nos hemos perdido y de esta manera no resultará tan útil ver una película o serie de cara a nuestro aprendizaje.

Si no tenemos DVD, podemos sacar partido a la opción del TDT de cambiar a la versión original, que está disponible en muchas series y películas que emiten, y de igual manera poner los subtítulos en español (en inglés no es posible). 

Finalmente, y que esto quede entre nosotros, si nos descargamos de Internet las series o películas en inglés o las vemos online, muchas suelen venir ya con los subtítulos incorporados en español. Y si no, existen páginas para bajarse los subtítulos por separado e incorporarlos luego al vídeo.

En definitiva, con estos pequeños pasos estaremos avanzando mucho en nuestro aprendizaje futuro, porque estaremos construyendo las bases de nuestra comprensión lectora y auditiva. Hay que tener en cuenta que al aprender un idioma extranjero y no estar en el país donde se habla, tenemos muchos más obstáculos a la hora de poder estar en contacto con ese idioma, por lo que cualquier cosa que hagamos para acercarnos más al inglés, por pequeña que sea,  tendrá su recompensa. 

Por supuesto, hay muchas maneras más de incorporar el inglés a nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta. No dudéis en compartirlas en los comentarios porque serán de gran utilidad para todos.

See you soon!

5 comentarios:

  1. Muy buenos trucos, sí señor. Ya que nos animas, aportaré un granito de arena a modo de consejo: una forma sencilla de aprender, sin darnos cuenta, el vocabulario de todo aquello que tenemos en casa es llenarla de "Post-its". Ponle uno a todo lo que puedas, muebles, electrodomésticos... cualquier objeto en el que se pueda sujetar, e incluye en ellos el nombre del objeto en el idioma que quieras aprender. También puedes incluir el género, adjetivos ("red table") o lo que consideres. A mí me ayudó mucho cuando empecé a aprender alemán y chino.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena aportación! De hecho, pensaba hacer una entrada aparte con técnicas para aprender vocabulario, porque leí algunas en un blog, entre ellas ésa que comentas. Yo de momento no la he probado, aunque ahora estoy aprendiendo alemán, y el vocabulario nuevo lo estoy poniendo en una tabla en word por colores según el género que tenga, porque en casa no me dejarían tener tantos post-it :(, así que ¡algo es algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa entrada será muy interesante, estaré atento a tus actualizaciones ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola Manuela! Me gustan mucho tus dos entradas dedicadas a estos trucos que ayudan a rodearnos del idioma que estamos aprendiendo. Los trucos que incluyes son muy útiles y verdaderamente efectivos si se es constante. Tu blog es muy atractivo e incluye entradas asequibles para entablar un primer contacto con el idioma. Yo también incluyo tu blog como link en el mio. Best wishes with your blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, me alegro de que esas entradas en particular te hayan gustado! He estado echándole un vistazo al tuyo que ahora tiene más entradas, y está interesante, daría para miles y miles de entradas, ¡hay tantos hechos culturales por conocer!
      ¡Un saludo! =)

      Eliminar